Teniendo en cuenta la problemática que actualmene supone la acuciante falta de crédito para las empresas, desde ya algún tiempo se están desarrollando una serie de mecanismos por parte, tanto de entidades financieras como de fabricantes y comercializadores de equipos y bienes industriales.
La idea fundamental consiste en realizar una serie de actuaciones que van a suponerle a la empresa que las lleva a cabo un ahorro. Pongamos por ejemplo que realizamos la sustitución de motores en un planta industrial por otros más eficientes, además de implementar elementos de control, y que en conjunto conseguimos ahorrar un 20% de energía. Entonces se toma una parte de ese ahorro calculado, supongamos que un 12% para ir amortizando la inversión a realizar y el otro 8% restante se deja para que el cliente ya comience a obtener un beneficio desde el momento de la puesta en marcha de los nuevos elementos, además de para proporcionarnos un margen de seguridad si por el motivo que sea las estimaciones de ahorro fueses erróneas.
Una vez realizado el estudio y decidida la empresa a continuar, se procede a la realización de los trabajos e instalación de los equipos necesarios. Pero con la salvedad de que todos los elementos se instalan en régimen de renting. El coste total de la operación se ha dividido entre la cuota a pagar mensual, que es función del ahorro conseguido, como ya se ha explicado más arriba, de modo que nos salen una serie de mensualidades. Una vez que hayamos finalizado el pago del coste total de la actuación, mediante el pago de una cuota final, que suele coincidir con una mensualidad más, el cliente adquiere los equipos instalados en propiedad y finaliza la operación de "renting".
Se trata de una alternativa financiera que presenta varias ventajas.
- Permite realizar actuaciones sin necesidad de invertir absolutamente nada, se financia completamente con el ahorro obtenido.
- No computa como deuda bancaria, por lo que no interfiere a la hora de pedir cualquier tipo de crédito o incluso otro renting
-Es fiscalmente deducible, hasta el 100%.
-No está sujeto a garantías patrimoniales, ya que la garantía son los propios equipos.
En una próxima entrada expondré algunso ejemplos de operaciones realizadas de esta manera, para que se pueda comprobar cómo funciona y los ventajas reales que con él se pueden obtener.
El renting tecnológico es una opción muy práctica para aumentar la eficiencia operativa sin necesidad de grandes desembolsos iniciales. Conozco a alguien que abrió una copistería y, mediante el renting de copiadoras y otros equipos, pudo empezar su negocio con recursos limitados y tecnología de punta. Las ventajas fiscales también fueron un beneficio importante. Es una alternativa eficaz para empresas que desean mejorar su rentabilidad sin afectar su liquidez inmediata.
ResponderEliminar